martes, septiembre 06, 2005

Cordobeses frente al Holocausto (I)

La primera vez que escuché hablar de Carmen Schrader y José Santaella fue en la radio. El 27 de enero del 2005 el Ayuntamiento de Córdoba decidió rendir homenaje a varios españoles que ayudaron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y entre ellos estaba este matrimonio cordobés. Esa mañana, en el programa Hoy por hoy de Radio Córdoba, entrevistaron a Margarita Schrader, hija de Carmen y José y jefa de protocolo del ayuntamiento.

En aquella entrevista, Margarita recordó cómo su padre había sido el agregado agrícola de la embajada española en Berlín durante la II Guerra Mundial y cómo esa circunstancia le dio la oportunidad de ayudar a varias mujeres judías, a quienes acogió en su casa como parte del servicio. Pero en la entrevista no se profundizaba mucho en la historia, o al menos yo me quedé con ganas de conocer más detalles.
En cualquier caso, pensé que se trataba de un buen reportaje para el periódico. Así que supuse que al día siguiente, la prensa local abundaría en el tema. No en vano, si el Ayuntamiento había decidido recordar aquellos nombres era porque en este año, el 2005, se cumplían sesenta años del final de la guerra y del Holocausto, una fecha que por primera vez España se conmemoraba oficialmente, en virtud de un acuerdo del Congreso de los diputados. Sin embargo, la prensa local despachó el asunto en media columna.

Creo que hay veces que, con tanta rueda de prensa, convocatorias y declaraciones de políticos que se responden unos a otros, nos tienen tan ocupados, nos olvidamos de contar historias realmente interesantes; por no entrar en otras consideraciones que no nos dejarían, a los periodistas, muy bien parados.

En fin, unos días después me puse a trabajar en el tema. Mi primer paso fue ponerme en contacto con Margarita Schreader, como he dicho antes, la jefa de protocolo del Ayuntamiento de Córdoba e hija de los Santaella. En su despacho, Margarita me habló de Ruth, la joven judía de Berlín a la que ayudaron sus padres, y me puso sobre la pista de un libro que una periodista americana había escrito sobre la familia de Ruth y su experiecia en la guerra. Quedamos para visitar a su madre, Carmen, y hasta entonces me planteé documentarme algo más sobre el tema.

En internet había muy poco sobre José Ruiz Santaella o sobre Carmen. En varias páginas donde se hablaba de diplomáticos españoles que ayudaron a los judíos aparece una breve reseña sobre ellos, pero muy poco. Una de estas webs es la del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Ni siquiera en la página de Yad Vashem, la institución israelí que nombró al matrimonio Justos entre las Naciones, se dice mucho sobre ellos.

Consulté varios libros, de los que un par me sirvieron de gran ayuda para conocer el papel de España ante el Holocausto y lo que hicieron algunos diplomáticos españoles por los judíos perseguidos por Hitler, pero nada sobre los Santaella.

Al fin, me hice con el libro de Barbara Lovenheim sobre la familia de Ruth, la chica judía a la que ayudaron los Santaella. El libro de llama Survival in the shadows --lo conseguí por internet, en las páginas de Amazon--. En el relato de esta periodista norteamericana sí aparecen los Santaella, Carmen y José. El libro me sirvió para contrastar y ordenar muchos de los recuerdos de Carmen, a quien entrevisté en su casa de Córdoba, cuando Margarita me llamó varias semanas después de nuestro primer encuentro.
El reportaje que resultó de todo esto se publicó en Zoco, el suplemento dominical de Diario Córdoba.

Estadisticas web