viernes, septiembre 23, 2005

Meritorios, becarios y colaboradores

En la novela autobiográfica de Arturo Barea, La forja de un rebelde (I), se puede leer este fragmento acerca de la situación de los llamados meritorios, en un banco de los años 20 en España. No sé si esto sigue ocurriendo en otros sectores, pero algo muy parecido ocurre en algunos medios de comunicación, en pleno siglo XXI:

"-Tú eres nuevo, ¿verdad? ¿Cómo te llamas? Bueno, bueno --agrega sin esperar a que le conteste--, ve aprendiendo. Aquí tienes tu porvenir. Fíjate: un año sin sueldo, sesenta chicos como tú, tres plazas al año y a los doce años de estar en la casa, noventa pesetas al mes como gano yo.
Otras veces hace cálculos fantásticos:
-Hay en Madrid veinte bancos; a cincuenta meritorios cada uno son un millar. En España habrá un promedio de doscientos bancos con veinte meritorios cada uno, son cuatro mil chicos; hay millares de casas de comercio que tienen meritorios sin sueldo; así que hay millares de chicos que trabajan, no ganan nada y además quitan de trabajar a los hombres.
-Pero, Pla-le digo yo-, es el aprendizaje.
-¿Es aprendizaje? Es la explotación sistemática del chico. Está muy bien estudiada. Cuando lleves aquí siete u ocho meses, un día te pondrán en la calle; si entonces vas a otro banco y cuentas que has estado aquí ocho meses y te han despedido, no te admiten. Si te callas, tienes que estar otro año de meritorio, para correr el riesgo de que te despidan a los ocho meses. Y te encuentras en la misma situación....."

Bueno, es frustrante ver que algunas cosas no han cambiado nada en cien años, pero lo peor es que el relato de Barea se desarrolla en una España subdesarrollada en todos los sentidos, y en una época en que los trabajadores aún no tenían reconocidos la mayoría de sus derechos. Hoy se supone que hemos avanzado en ese sentido, ¿o no?

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disculpe, señor administrador del blog. ¿Qué decían los comentarios anteriores para que los haya suprimido? ¿Quizás algo ofensivo? Espero que no borre este comentario. He llegado aquí por casualidad, navegando por los blogs colgados en internet y me ha sorprendido este hecho. Me gusta el tratamiento que hace sobre el tema de la mendicidad. Muy interesante. Volveré.
Zorro.

5:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web